miércoles, 17 de octubre de 2007

Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, es considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.
Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde aproximadamente al siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo.

Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder.
Su tratamiento de la humanidad rebosa de simpatía.

Pero... por que, no saber algo de su vida?

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Rembrandt nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Fuentes poco confiables suponen que tuvo entre siete y diez hermanos. Su padre era molinero, y su madre, hija de un panadero. De joven asistió a la escuela de latín, y luego se inscribió en la universidad local, donde no estudió mucho tiempo, porque su interés principal ya era la pintura.

Sus padres lo enviaron como aprendiz con un oscuro pintor de Leiden, Jacob van Swanenburgh, quien había vivido 25 años en Italia, e inició al joven Rembrandt en los rudimentos de la pintura. Después de un corto pero fructífero aprendizaje con Pieter Lastman en Ámsterdam, Rembrandt abrió un estudio en su ciudad natal, que compartía con sus amigos y con su colega Jan Lievens. En 1627 comenzó a aceptar alumnos, entre ellos Gerrit Dou.

Reembrandt fue descubierto por el poeta y estadista Constantijn Huygens, padre de Christiaan Huygens. Alrededor de 1631, Rembrandt gozaba ya de buena reputación, y recibía encargos de retratos desde Ámsterdam. Como resultado de esto, se mudó a esa ciudad, a la casa de Hendrick van Uylenburgh, un vendedor de arte.

Esta mudanza llevó al casamiento, en 1634, con la sobrina nieta de Hendrick, Saskia van Uylenburg. Fue obviamente un matrimonio por amor. Aunque ella venía de una buena familia (su padre había sido burgomaestre de Leeuwarden), Saskia era huérfana y no poseía mucha riqueza. Ella había vivido con su hermana en Frigia y no tenía demasiadas conexiones sociales en Ámsterdam. Todas estas circunstancias, sin embargo son suposiciones de los historiadores.

En 1639, Rembrandt y Saskia se mudaron a una casa prominente en la calle Jodenbree, en el barrio judío, que posteriormente se convertiría en el Museo Casa de Rembrandt. Aunque se encontraban en una situación opulenta, la pareja tuvo varios problemas en su vida personal. Tres de sus hijos fallecieron a poco de nacer. Sólo el cuarto hijo, Titus, nacido en 1641, sobrevivió hasta la edad adulta. Saskia murió en 1642, probablemente a causa de tuberculosis.

A finales de la década de 1640, Rembrandt formó pareja con Hendrickje Stoffels, mucho más joven, quien inicialmente había trabajado como sirvienta en su casa. En 1654 tuvieron una hija, Cornelia, que le significó a Hendrickje un reproche oficial de la Iglesia reformada holandesa, por «vivir en pecado». Rembrandt no fue apercibido porque no era miembro de la congregación. Por esos años pintó Jesucristo y la mujer adúltera (1644).

Rembrandt vivió con sus propios medios, comprando muchos artículos de arte, y especialmente impresiones y rarezas, que probablemente causaron su bancarrota en 1656. Allí Hendrickje y Titus iniciaron un negocio de arte para sobrevivir. Como sea, la fama de Rembrandt no se desvaneció en esos años, ya que recibió un importante encargo para una cuadro grande de tipo histórico para el nuevo edificio del ayuntamiento.

Rembrandt sobrevivió a Hendrickje y a Titus. Finalmente, sólo su hija Cornelia quedó a su lado. La sentida muerte de su bienamado hijo le produjo gran tristeza, y poco después él mismo falleció, el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam, donde fue inhumado bajo una lápida sin nombre en el cementerio del oeste.

-OBRA

Sólo hay una frase conocida de Rembrandt describiendo lo que pensaba lograr a través de su arte: «el mejor y más natural movimiento», que fue hallada en una carta escrita a uno de sus mecenas.

No está claro si se refería al movimiento de los objetos en los cuadros, a la emoción generada en el observador, o a ambas cosas, constituyendo el tema un motivo de debate entre sus historiadores.

En total Rembrandt produjo cerca de 854 cuadros, 300 aguafuertes, y 2.600 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera. Además nos dejó pinturas de su persona notablemente claras. Su mirada y —lo más importante— sus emociones nos permiten apreciar el infortunio y la tristeza que arrugan su rostro.

Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del sujeto.

En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su esposa Saskia, su hijo Titus, y su concubina Hendrickje, incluso usándolos como modelos en pinturas de temáticas mitológica o bíblica.

- Colecciones pictóricas [editar]

* En Holanda, la más notable colección de obras de Rembrandt se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, incluyendo Ronda de Noche, y La novia judía.

* Muchos de sus autorretratos se exhiben en el Mauritshuis de La Haya.

* Su hogar, preservado como Museo de la Casa Rembrandt, muestra muchos ejemplos de sus grabados.

* Colecciones importantes en otros países se encuentran en Berlin, San Petersburgo, Nueva York, Washington, DC, el Museo del Louvre en París y la Galería Nacional de Londres.

Principales cuadros [editar]
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

* 1629 – Un artista en su estudio (Museo de Bellas Artes, Boston, Massachusetts)
* 1630 – La resurrección de Lázaro (Museo del condado de Los Angeles)
* 1630-35 – Turco (Galería Nacional de Arte, Washington, DC)
* 1631 – Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Fricks, Nueva York)
* 1632 – Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya)
* 1632 – Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
* 1633 – Cristo en la tormenta sobre el lago de Galilea (Museo Isabella Stewart Gardner, Boston [4])
* 1635 – La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres)
* 1636 – El cegado de Sansón (Instituto Nacional de Arte, Fráncfort del Meno)
* 1636 – Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
* 1642 – La ronda de noche (Rijksmuseum, Ámsterdam)
* ±1643 – Cristo curando a los enfermos (Victoria and Albert Museum, Londres [5])

La ronda de noche
La ronda de noche

* 1647 – Vieja dama con un libro (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1650 – El filósofo (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1650 – El molino (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1653 – El sacrificio de Isaac (Museo Hermitage, San Petersburgo)
* 1653 – Aristóteles con un busto de Homero (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
* 1654 – Betsabé en su baño (Louvre, París [6])
* 1655 – José acusado por la esposa de Potifar (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1655 - El buey desollado (Louvre, París)
* 1656 – Mujer ofreciendo un clavel (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1656 – Jacob bendiciendo a los hijos de José (Staatliche Kunstsammlungen, Kassel)
* 1657 – El apóstol Pablo (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1658 – Autorretrato (Colección Frick, Nueva York)
* 1659 – Jacob luchando con el ángel (Gemäldegalerie, Berlín)
* 1659 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
* 1660 – Autorretrato (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
* 1660 – Retrato de un caballero con sombrero alto y guantes (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1660 – Retrato de una dama con abanico de pluma de avestruz (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1661 – Conspiración de Julius Civilis (Museo Nacional, Estocolmo [7])
* 1662 – Sociedad de tejedores (Rijksmuseum, Ámsterdam)
* 1662 – Retrato de hombre con galera (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1662-63 – Joven sentada en una mesa (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1664 – Lucrecia (Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.)
* 1664 – La novia judía (Rijksmuseum, Ámsterdam)
* 1666 – Lucrecia (Instituto de Arte de Minneapolis)
* 1669 – La vuelta del hijo pródigo (Museo Hermitage, San Petersburgo)

Un análisis médico del talento de Rembrandt [editar]

En un artículo publicado el 16 de setiembre de 2004, en The New England Journal of Medicine, Margaret S. Livingstone, profesora de neurobiología de la Escuela Médica de Harvard, sugiere que Rembrandt, cuyos ojos fallaban en alinear correctamente, sufría de estrabismo. Llegó a esta conclusión después de estudiar 36 autorretratos del maestro.

A causa de no poder formar una visión binocular normal, su cerebro automáticamente elegía uno de los ojos para la muchas tareas visuales. Esta discapacidad puede haberle ayudado para «alisar» las imágenes como él las veía, y luego colocarlas sobre la tela bi-dimensional. En palabras de la investigadora, esto puede haber sido un don para un gran pintor como él.

Los maestros de arte ordenan a sus alumnos cerrar un ojo para «aplanar» lo que ven. De esta forma, el estrabismo podría no ser una desventaja, sino más bien una ayuda para algunos artistas.

Notas [editar]

1. ? Diccionario biográfico Chambers.
2. ? J.O.Thorne, 1962.
3. ? En holandés: «die meeste ende di naetuereelste beweechgelickheijt».
4. ? Robado en 1990 y todavía desaparecido.
5. ? Es un aguafuerte conocido también por la enorme suma que se pagó por él (100 gulden de aquella época).
6. ? Se cree que Hendrickje posó para este cuadro.
7. ? Julius Civilis lideró una revuelta holandesa contra los antiguos romanos. Casi todo el perímetro del cuadro se ha perdido, se conserva sólo la parte central.

Períodos, temas y estilos

* Durante la época de Rembrandt en Leiden (1625–1631) fue notoria la influencia de Lastman. El joven Rembrandt abrió un taller, donde elaboró su primera obra inspirada en el apedreamiento de Esteban, denominado La lapidación de san Esteban. Los cuadros son bastante pequeños, pero ricos en detalles (por ejemplo en ropajes y joyas). La temática es principalmente religiosa o alegórica.

* Durante sus primeros años en Ámsterdam (1632–1636), Rembrandt utilizó grandes formatos y tonos fuertes representando escenas dramáticas. En esta época pintó muchos retratos. Otros cuadros tienen escenas bíblicas o mitológicas.


* A fines de la década de 1630, Rembrandt pintó varios paisajes, y grabó aguafuertes sobre la naturaleza. Los paisajes se muestran torturados por las fuerzas naturales, con árboles derribados por la tormenta, u ominosos cielos con nubes oscuras.

* Desde alrededor de 1640, su trabajo se vuelve más sobrio, reflejando las tragedias familiares que sufre. La exuberancia es reemplazada por profundas emociones internas. Las escenas bíblicas derivan ahora más frecuentemente del Nuevo Testamento en lugar del viejo, como era el caso antes. Los cuadros vuelven a ser pequeños. Una excepción es el enorme cuadro La ronda de noche, el más grande que pintó, retornando con él a la expresividad y espíritu de las obras anteriores. Los paisajes de esta época son generalmente aguafuertes. Las fuerzas de la naturaleza dejan la escena para permitir tranquilas escenas rurales de Holanda.

* En la década de 1650, el estilo cambia nuevamente; los cuadros crecen en tamaño, los colores se vuelven más cálidos, las pinceladas más fuertes. Con estos cambios, Rembrandt se distancia de sus primeras obras y de la moda de la época, que se inclinaba cada vez más a trabajos finos y detallados. Con los años, los temas bíblicos aparecieron nuevamente, pero el énfasis varió de grupos dramáticos a retratos más íntimos.

* En sus últimos años, Rembrandt pinta algunos de sus más bellos autorretratos, mostrando un rostro donde la pena y la tristeza han dejado su marca.

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