martes, 6 de noviembre de 2007

Las cuatro estaciones



Es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Tal vez la mas popular, son magnificas y es obvio porque la gente tiene un gusto tan particular en ellas, en especial la que mas me agrada es otoño. ^_^

Estas se encuentran contenidas en "Il cimento dell'armonia e delll'inventione" Op.8

La obra se podría dividir en cuatro conciertos, cada uno de los cuales sigue un programa. Así tendríamos los siguientes conciertos, cada uno de ellos de tres movimientos:

  • La primavera, en Mi mayor
  • El verano, en Sol menor
  • El otoño, en Fa mayor
  • El invierno, en Fa menor


Primavera

Cada uno de los cuatro conciertos tiene tres movimientos, en donde el primero y el último son con ritmos rápidos y alegres, mientras el segundo es más lento y sentimental. A continuación se presenta una descripción de lo que cada uno transmite: I. Allegro' Con un sonrinte tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema, aparición del solista acompañado por un par de violines, imitan el canto de los pájaros. Después en ondulantes figuras de dobles corcheas, tenemos la descripción del agua brotando libremente en una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposicines del tema con exo y el fin del movimiento. II. Largo' Sobre el verde campo y la sombra de un frondoso arbol, un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de el su perro ladra. En este movimiento, la fórmula rítmica está a cargo de los violines,el ladrido del perro es remendado por la vila con dos notas repetidas -do, do... sol sol-, audencia de voces graves. III. Allegro (danza pastor) En el campo y bajo el cielo azul, pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la esena se desarrolla sobre un compás 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves

Verano

Allegro non molto - Allegro

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista, después la tórtola el julguero cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.


Claro que no iba a dar toda esta información sin darles la oportunidad de escuchar las cuatro estaciones, así que dejo estas, junto con un bonus extra.

Powered by eSnips.com



_______________________________
Todo esto y mas solo por SeGnaBlog

No hay comentarios:

Publicar un comentario